martes, 19 de junio de 2012

Causas de la extinción masiva de especies actual


Debido a que gran numero de las especies extintas hace poco nunca han sido descubiertas, es imposible hacernos una idea de la magnitud real de la extinción masiva actual causada por el hombre. Los números son aterradores, siendo muy optimistas se calcula que cada año se extinguen entre 10 mil y 50 mil especies, la mayor parte por causa directa del hombre.
Las causas mas comunes que provocan esta masiva extinción son directamente atribuibles a la acción del hombre.

Las principales causas de esta extinción masiva de especies tiene que ver con el progresivo aumento de la población humana. Causas como la necesidad de alimento y energía para una población mundial cada vez mayor. El crecimiento imparable de las zonas de cultivo para intentar alimentar a la población, con escaso éxito por cierto. La explotación sin conciencia ecológica de materias primas fundamentales para el actual modelo económico. Y sobretodo el tan discutido calentamiento global, causado según algunos expertos por las emisiones de dióxido de carbono y por otros por causa totalmente natural. Calentamiento global que modifica el clima tan rápido que impide que plantas y animales puedan adaptarse.

lunes, 18 de junio de 2012

Extinción masiva causada por el hombre


Podemos considerar que una planta o un animal corre peligro de extinción cuando en un futuro inmediato su existencia en estado salvaje se encuentra gravemente comprometida. En el momento que muere su ultimo individuo la planta o animal se considera extinta o extinguida.
Desde que la vida surgió en nuestro planeta hace millones de años se han producido cinco extinciones masivas, la ultima hace 65 millones de años. Extinciones por causas, digamos naturales, como impactos de grandes meteoritos o fluctuaciones en el campo magnético del planeta que provocaron grandes cambios climáticos.

En la actualidad muchos científicos hablan del comienzo de una sexta extinción masiva, provocada directamente por el ser humano. Algunos científicos consideran que al ritmo actual de destrucción humana de la biosfera, en tan solo 100 años la mitad de los animales y vegetales se habrán extinguido.
Como no podía ser de otra forma, el consenso en este tema no es total. Otros científicos consideran una exageración hablar de una extinción masiva causada por el hombre. Mientras los expertos no se ponen de acuerdo en sus estimaciones, nuestro planeta pierde a gran velocidad especies animales y vegetales gracias a la destrucción de los ecosistemas por la acción directa del hombre.

domingo, 17 de junio de 2012

Ecosistemas acuaticos


Un ecosistema acuático es un conjunto dinámico de organismos vivos (plantas, animales y microorganismos) que interactúan entre sí en un medio acuático.
Donde hay un intercambio cíclico de materiales y energía, debido a las interacciones entre los diferentes organismos y el medio ambiente.
Se puede diferenciar entre ecosistemas acuáticos de agua salada o de agua dulce.
Por ejemplo son ecosistemas acuáticos los océanos, lagunas, marismas, manglares, ríos, lagos, estanques, pantanos y aguas subterráneas

La supervivencia de los seres vivos en un ecosistema acuático depende directamente de la corriente, temperatura, oxigenación y composición química del agua, y de la naturaleza de los fondos. Al mismo tiempo la composición química del agua está en constante cambio debido a los seres vivos presentes en el medio acuático. Así pues existe una estrecha interdependencia entre ellos.
El peor peligro que corre el equilibrio de un ecosistema acuático es la presión de las actividades humanas. Conocer el funcionamiento y la dinámica de los ecosistemas acuáticos es esencial para la comprensión de su evolución y para su correcta protección. 

sábado, 16 de junio de 2012

Diseñar jardines pequeños


En los manuales de diseño de jardines se suele dar poca importancia a la jardinería en espacios pequeños. La mayoría de personas que tienen la suerte de tener un jardín solo disponen de unos pocos metros. A la hora de diseñar un jardín pequeño hay que prestar mucha atención a los detalles.
El objetivo final debe ser aprovechar al máximo ese espacio pequeño para conseguir una zona acogedora donde sentarse y disfrutar de nuestro pequeño jardin. También podemos elegir la opción de un jardin pequeño donde aprovechar al máximo el espacio para cultivar plantas.
Antes de empezar a diseñar nuestro pequeño jardin debemos visualizar el jardin entero en su conjunto. 

Tener clara la composición del jardin antes de empezar a construir o plantar.
El espacio limitado nos va a obligar a tomar decisiones. Evitando los impulsos de comprar plantas, que nos parecen perfectas, pero que al final saturaran nuestro pequeño jardin.
Es importante tener en cuenta los colores de nuestro jardin una vez acabado para conseguir la cohesión de nuestro jardin. El contraste de texturas ayudará a mezclar el material vegetal.
Un consejo importante para diseñar un jardin pequeño es que cada planta o elemento debe tener un propósito claro.

jueves, 14 de junio de 2012

Construir con bambú


El bambú se puede convertir en el material del futuro. Muchos fabricantes empiezan a fabricar con bambú. Como ventajas su fuerza, ser muy asequible y respetuoso con el medio ambiente, el bambú está cada vez más presente en la construcción de todo tipo de edificios.
Tradicionalmente utilizado en Asia para la fabricación de casas y andamios, muchos otros países están empezando a construir con bambú. La razón de su éxito es la excelente relación calidad-precio.

Numerosos estudios han demostrado la fuerza del bambú en comparación con otras maderas. En comparación con las estructuras de acero y hormigón, los edificios de bambú son más ligeros y más maleables y mucho más resistentes al clima y los terremotos.
Su bajo peso y su fuerza relativa convierte al bambú en un excelente material de construcción en zonas sísmicas.
Tampoco hay que olvidar el aspecto estético de un edificio construido con bambú. Construir con bambú es participar en la preservación del medio ambiente.

martes, 12 de junio de 2012

Consejos para conducir en invierno


El primer consejo para conducir en invierno, ya sea con hielo o nieve, es la aplicación del sentido común. Conducir en condiciones normales requiere atención. Por tanto conducir en invierno en condiciones climatológicas adversas requieren mucha mas atención, que no miedo.

Un buen consejo para conducir en invierno es estar perfectamente informados. Desde el estado de la carretera a las previsiones meteorológicas. Esta información podemos obtenerla de medios clásicos como televisiones, radios o periódicos. Pero también tenemos la opción de las redes sociales que en tiempo real informan muy bien.

Cinco consejos sencillos para ahorrar energía en casa


Para ahorrar energía en casa sólo tienes que cambiar algunos de tus hábitos, y el resultado será sorprendente. Cinco sencillos consejos que a largo plazo ademas de beneficiar al medioambiente servirán para reducir nuestra factura energética.
Reducir el consumo de agua caliente. En lugar de un baño, tomar una ducha y disminuir su duración (máximo de 7 a 10 minutos).
Apagar los electrodomésticos cuando no estén en uso (televisores, dvd, equipo de música, ordenador, etc...). Mucha gente piensa que un electrodoméstico en standby (en espera)  no consume electricidad.
Utilizar bombillas de bajo consumo. Aunque inicialmente son mas caras que las convencionales, a medio y largo plazo serán muy rentables.
Poner el lavavajillas solo cuando este lleno.
No colocar la nevera cerca de una fuente de calor y dejar un espacio mínimo de 8 cm entre la parte trasera y la pared para que el calor generado pueda escapar.

lunes, 11 de junio de 2012

Cinco claves para diseñar un jardin acogedor


Antes de empezar a diseñar nuestro jardín acogedor debemos tener claro que estilo queremos que tenga. Podemos elegir un estilo clásico, tropical, árabe, japones o una mezcla de todos ellos. El objetivo final es diseñar un jardín en el que nos encontremos cómodos y nos proporcione horas de felicidad.
A la hora de diseñar un jardín acogedor escoge cuidadosamente los elementos. Zona de juegos, pérgolas, miradores, fuentes, arboles grandes o pequeños, arbustos, flores. Hay multitud de elementos que podemos ir añadiendo a nuestro jardín, consiguiendo diferentes sensaciones y efectos.

Las formas sinuosas dar sensación de mas espacio. Las líneas curvas consiguen que los jardines pequeños parezcan muchos mas grandes.
Si escoges tener arboles en tu jardín eligelos de hoja caduca que dan sombra en verano y dejan pasar los rayos de sol en invierno.
Procura que las plantas tengan tamaños y formas diferentes para crear cierto ritmo procurando evitar sobrecargar el jardín. Con nuevas plantas, creando nuevos espacios o añadiendo elementos diferentes conseguiremos que el diseño de nuestro jardín vaya evolucionando con los años.

Las avispas asiáticas asesinas de abejas


Las avispas asiáticas son depredadores implacables, pequeñas maquinas de matar insectos. Un dato elocuente, 30 avispas asiáticas pueden acabar con 30 mil abejas europeas.
La extinción de las abejas preocupa a expertos de todo el mundo. Se ha escrito mucho sobre los efectos nefastos de su extinción.
Corren tiempos muy difíciles para las abejas. Además de la contaminación del medio ambiente, causante principal de su progresiva desaparición, la proliferación de la avispa asiática en todo nuestro continente puede precipitar el final de las colmenas y de la apicultura.
Las avispas asiáticas son implacables destruyendo las colmenas de abejas europeas. A un ritmo de 40 abejas muertas por minuto, unas pocas avispas asiáticas pueden destruir una colmena entera en pocas horas.
Su plan de batalla es muy sencillo y eficiente. Cuando una avispa solitaria encuentra una colmena la marca con una secreción de una glándula que posee. La colmena está sentenciada. Unas pocas avispas asiáticas acabarán con todas las abejas europeas, incapaces de defenderse.
A diferencia de las abejas europeas, las abejas nativas de Japón tienen un mecanismo de defensa ante los ataques de sus enemigas las avispas. Las abejas asiáticas al detectar el ataque de las avispas las rodean y las matan. Un gran numero de abejas, por ejemplo unas 500, rodean a la avispa y forman una especie de pelota muy apretada y consiguen subir la temperatura en el interior de esa bola a unos 47ºC. La muerte del atacante es inevitable debido a que el límite térmico que la avispa asiática puede soportar está entre los 44 y 46ºC.
Ante los ataques de las avispas asiáticas las abejas europeas también han adoptado este sistema de defensa, pero por desgracia es mucho menos eficiente debido a que participan un numero de abejas mucho menor.
Si el incremento del número de avispas asiáticas asesinas continúa aumentando en el sur de Europa, el futuro de las abejas y de la apicultura estará en grave peligro.

domingo, 10 de junio de 2012

Consecuencias del impacto de un asteroide con la Tierra


Cada día cerca de 100 toneladas de material extraterrestre (fragmentos de cometas, meteoritos pequeños ...) penetran en la atmósfera de la Tierra. Nuestro planeta es golpeado por un asteroide de mas de 500 metros por lo menos una vez cada 200 mil años.
¿Qué pasaría si un gran asteroide golpease la Tierra en pleno océano? Es un riesgo que hay que tener en cuenta, porque tarde o temprano ocurrirá. La Tierra está cubierta de agua en un 77%.

Cientificos del National Center for Atmospheric Research NCAR, en colaboración con colegas del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson (EE.UU.) y el Instituto Max Planck (Alemania) llevaron a cabo simulaciones por ordenador para determinar los efectos en la atmósfera que produciría el impacto de un asteroide.
Las simulaciones muestran que un asteroide de un kilómetro de diámetro que se sumergiera en el océano que grandes cantidades de vapor de agua y de sal marina pasasen a la atmósfera, a altitudes superiores a los 100 km. El cloro y el bromo de la sal marina destruirían buena parte de la capa de ozono. Lo que provocaría que una gran cantidad de radiación ultravioleta llegase a la superficie de la Tierra.
Más allá de las primeras consecuencias catastróficas, tsunamis y terremotos, causadas por el choque del asteroide, los efectos mas peligrosos sobre la vida terrestre serían a medio plazo. Aumento de las quemaduras superficiales en la piel, cáncer, cataratas, enfermedades del sistema inmunitario, la reducción de la fotosíntesis, la pérdida de cultivos, la desaparición del plancton (primer eslabón de las cadena alimentaria marina).
Desastres a la altura de una superproducción de Hollywood.

sábado, 9 de junio de 2012

Competencia entre plantas carnívoras y arañas


Las plantas compiten entre ellas por los nutrientes del suelo y por la luz. Pero hasta ahora no se había estudiado la competencia directa de plantas, en este caso carnívoras, con animales y en concreto arañas.
Según el estudio de biólogos de la Universidad del Sur de Florida EE.UU ambas especies se alimentan de insectos, lo que puede influir en el comportamiento y salud de unos y otros.
Las plantas que compartieron su alimento, los insectos, con las arañas producieron menos semillas y flores que las que no tenían la competencia de las arañas. Por lo tanto el estudio deja claro que las arañas pueden afectar negativamente a la salud y reproducción de las plantas carnívoras.
Sin embargo no hay certeza de que las plantas afecten negativamente a la salud de las arañas. En todo caso pueden beneficiar a las arañas ya que estas construyen sus redes cerca de las plantas, y de este modo pueden aprovecharse de los insectos atraídos por el olor de las plantas carnívoras.
Queda claro que en la naturaleza las especies que mejor se adaptan obtienen los mejores recursos y sobreviven. Las arañas y las plantas carnívoras son claros ejemplos de especies de gran éxito, siempre que no compitan por el alimento. En ese caso las arañas son las mas beneficiadas.

Un alcatraz patirrojo de turismo por el Mediterraneo


Un alcatraz patirrojo conocido con el nombre científico de Sula sula, un ave típica del hemisferio sur que cría en el Pacífico y en zonas tropicales, ha sido visto en el Mediterráneo, en concreto en Estartit (Girona)
Es el primer avistamiento de un alcatraz patirrojo en Catalunya, en concreto en las islas Medas. El alcatraz conocido con el nombre científico de Sula sula es una ave típica del hemisferio sur que cría en el Pacífico y en zonas tropicales. Se trata del segundo avistamiento de un alcatraz patirrojo en Europa. La primera fue en agosto pasado en Málaga cuando un ejemplar, los expertos creen que  el mismo, fue fotografiado desde una embarcación en alta mar.
El avistamiento de esta ave tropical en el Mediterráneo ha provocado el interés de decenas de ornitólogos de diferentes puntos de Europa, que se han desplazado hasta el Estartit para poder verlo con sus propios ojos y fotografiarlo.
En nuestro hemisferio anida y cria el alcatraz común también conocido como alcatraz atlántico. A diferencia de este el alcatraz patirrojo  es más pequeño y se caracteriza porque tiene las patas rojas, el pico entre rosa y lila y el plumaje marrón.
Nos preguntamos si este alcatraz viajero acabará sucumbiendo a los encantos del Mediterraneo y seguirá visitándonos regularmente junto con otros compañeros.

viernes, 8 de junio de 2012

Tres cuartas partes de los arrecifes de coral están en peligro de extinción


Los arrecifes de coral son vitales para el ecosistema marino. A pesar que solo ocupan un 0.1% de la superficie de los oceanos, albergan el 25% de la biodiversidad marina.
Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA y el Instituto de Recursos Mundiales WRI y más de veinticinco organismos especializados, revela que el 75% de de los arrecifes de coral del mundo están amenazados por la actividad humana.
El estudio de titulo Arrecifes en Riesgo nos muestra un análisis exhaustivo de las amenazas que ponen en peligro la supervivencia de los arrecifes de coral del planeta.
Los resultados de este estudio, que analizó en particular los arrecifes de coral en Australia, el Caribe, Indonesia, Malasia, el Reino Unido y los Estados Unidos son muy claros. Las actividades humanas como la sobrepesca, el desarrollo inmobiliario incontrolado, el turismo costero y la contaminación suponen la amenaza más inmediata para más del 60% de los arrecifes de coral en el mundo.
Las conclusiones de este estudio son demoledoras. Si no se hace nada más del 90% de los arrecifes de coral del mundo se encuentran directamente amenazados con la extinción antes del 2030.
El estudio también identifica a veintisiete países muy vulnerables a la degradación de sus arrecifes de coral. De estos nueve están en una situación critica, son Haití, Granada, Filipinas, Comoras, Vanuatu, Tanzania, Kiribati y las Islas Fiji e Indonesia.

En sus conclusiones el estudio propone una serie de recomendaciones para proteger y gestionar mejor los arrecifes de coral, estableciendo eficaces reservas protegidas. De hecho más de un cuarto de los arrecifes de coral del mundo ya son parques o reservas, pero sólo el 6% de ellas son áreas gestionadas correctamente.

Este informe sirve como una llamada de atención para los políticos, líderes empresariales, expertos en el medio ambiente y la sociedad en general. Es necesario tomar medidas inmediatas para una mejor protección de los arrecifes de coral del planeta.

La agricultura ecológica puede erradicar el hambre en el mundo


Muchos científicos y expertos internacionales especializados en el medio ambiente y la agricultura creen que la transición de la agricultura actual a gran escala a una agricultura ecológica aumentaría el suministro mundial de alimentos, y podría ser la solución para erradicar el hambre en el mundo.
Esta afirmación puede parecer sorprendente. Ya que la agricultura ecológica rechaza el uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos que hasta ahora se han considerado sinónimo de alto rendimiento agrícola.
Se daba por seguro que una transición a la agricultura ecológica provocaría en el planeta una producción insuficiente de alimentos y una masiva desforestación. La insuficiencia de abonos naturales menguaría la producción de alimentos y esto provocaría el aumento de las tierras de cultivo en detrimento de los bosques.
Pero diferentes estudios han dado resultados sorprendentes. Las explotaciones de agricultura ecológica tienen un rendimiento similar o incluso mayor que las de agricultura convencional.
Al examinar más de 200 estudios en los Estados Unidos y Europa se llega a la conclusión que la agricultura ecológica tiene un 80% de eficiencia comparada con la agricultura convencional. Nada que ver con la antigua creencia que el rendimiento de la agricultura ecológica es un tercio o la mitad del rendimiento de la agricultura tradicional.
Aun mucho mas importante, los estudios realizados en el tercer mundo, donde la falta de alimentos es una tragedia, demuestran que la diferencia de rendimiento entre agricultura ecológica y tradicional desaparece por completo. Como ejemplo un estudio de siete años que involucró a mil agricultores que cultivaban tres mil hectáreas en el distrito de Maikaal en el centro de la India. Este estudio en la India estableció que el promedio de producción de algodón y maíz fue un 20% mayor en las granjas de agricultura ecológica que en las explotaciones convencionales.
Hay que acabar con los prejuicios. La agricultura ecológica no es un lujo. Con el tiempo, décadas, una transición global a la agricultura ecológica es posible y puede aportar grandes beneficios económicos y ecológicos. Y por que no soñar con el fin del hambre en el mundo.