viernes, 8 de junio de 2012

Tres cuartas partes de los arrecifes de coral están en peligro de extinción


Los arrecifes de coral son vitales para el ecosistema marino. A pesar que solo ocupan un 0.1% de la superficie de los oceanos, albergan el 25% de la biodiversidad marina.
Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA y el Instituto de Recursos Mundiales WRI y más de veinticinco organismos especializados, revela que el 75% de de los arrecifes de coral del mundo están amenazados por la actividad humana.
El estudio de titulo Arrecifes en Riesgo nos muestra un análisis exhaustivo de las amenazas que ponen en peligro la supervivencia de los arrecifes de coral del planeta.
Los resultados de este estudio, que analizó en particular los arrecifes de coral en Australia, el Caribe, Indonesia, Malasia, el Reino Unido y los Estados Unidos son muy claros. Las actividades humanas como la sobrepesca, el desarrollo inmobiliario incontrolado, el turismo costero y la contaminación suponen la amenaza más inmediata para más del 60% de los arrecifes de coral en el mundo.
Las conclusiones de este estudio son demoledoras. Si no se hace nada más del 90% de los arrecifes de coral del mundo se encuentran directamente amenazados con la extinción antes del 2030.
El estudio también identifica a veintisiete países muy vulnerables a la degradación de sus arrecifes de coral. De estos nueve están en una situación critica, son Haití, Granada, Filipinas, Comoras, Vanuatu, Tanzania, Kiribati y las Islas Fiji e Indonesia.

En sus conclusiones el estudio propone una serie de recomendaciones para proteger y gestionar mejor los arrecifes de coral, estableciendo eficaces reservas protegidas. De hecho más de un cuarto de los arrecifes de coral del mundo ya son parques o reservas, pero sólo el 6% de ellas son áreas gestionadas correctamente.

Este informe sirve como una llamada de atención para los políticos, líderes empresariales, expertos en el medio ambiente y la sociedad en general. Es necesario tomar medidas inmediatas para una mejor protección de los arrecifes de coral del planeta.