lunes, 18 de junio de 2012

Extinción masiva causada por el hombre


Podemos considerar que una planta o un animal corre peligro de extinción cuando en un futuro inmediato su existencia en estado salvaje se encuentra gravemente comprometida. En el momento que muere su ultimo individuo la planta o animal se considera extinta o extinguida.
Desde que la vida surgió en nuestro planeta hace millones de años se han producido cinco extinciones masivas, la ultima hace 65 millones de años. Extinciones por causas, digamos naturales, como impactos de grandes meteoritos o fluctuaciones en el campo magnético del planeta que provocaron grandes cambios climáticos.

En la actualidad muchos científicos hablan del comienzo de una sexta extinción masiva, provocada directamente por el ser humano. Algunos científicos consideran que al ritmo actual de destrucción humana de la biosfera, en tan solo 100 años la mitad de los animales y vegetales se habrán extinguido.
Como no podía ser de otra forma, el consenso en este tema no es total. Otros científicos consideran una exageración hablar de una extinción masiva causada por el hombre. Mientras los expertos no se ponen de acuerdo en sus estimaciones, nuestro planeta pierde a gran velocidad especies animales y vegetales gracias a la destrucción de los ecosistemas por la acción directa del hombre.

1 comentarios:

Frank Holder dijo...

No sé si podemos hablar de extinción masiva del hombre, pero si no lo es, estamos muy cerca.