domingo, 17 de junio de 2012

Ecosistemas acuaticos


Un ecosistema acuático es un conjunto dinámico de organismos vivos (plantas, animales y microorganismos) que interactúan entre sí en un medio acuático.
Donde hay un intercambio cíclico de materiales y energía, debido a las interacciones entre los diferentes organismos y el medio ambiente.
Se puede diferenciar entre ecosistemas acuáticos de agua salada o de agua dulce.
Por ejemplo son ecosistemas acuáticos los océanos, lagunas, marismas, manglares, ríos, lagos, estanques, pantanos y aguas subterráneas

La supervivencia de los seres vivos en un ecosistema acuático depende directamente de la corriente, temperatura, oxigenación y composición química del agua, y de la naturaleza de los fondos. Al mismo tiempo la composición química del agua está en constante cambio debido a los seres vivos presentes en el medio acuático. Así pues existe una estrecha interdependencia entre ellos.
El peor peligro que corre el equilibrio de un ecosistema acuático es la presión de las actividades humanas. Conocer el funcionamiento y la dinámica de los ecosistemas acuáticos es esencial para la comprensión de su evolución y para su correcta protección.