domingo, 10 de junio de 2012

Consecuencias del impacto de un asteroide con la Tierra


Cada día cerca de 100 toneladas de material extraterrestre (fragmentos de cometas, meteoritos pequeños ...) penetran en la atmósfera de la Tierra. Nuestro planeta es golpeado por un asteroide de mas de 500 metros por lo menos una vez cada 200 mil años.
¿Qué pasaría si un gran asteroide golpease la Tierra en pleno océano? Es un riesgo que hay que tener en cuenta, porque tarde o temprano ocurrirá. La Tierra está cubierta de agua en un 77%.

Cientificos del National Center for Atmospheric Research NCAR, en colaboración con colegas del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson (EE.UU.) y el Instituto Max Planck (Alemania) llevaron a cabo simulaciones por ordenador para determinar los efectos en la atmósfera que produciría el impacto de un asteroide.
Las simulaciones muestran que un asteroide de un kilómetro de diámetro que se sumergiera en el océano que grandes cantidades de vapor de agua y de sal marina pasasen a la atmósfera, a altitudes superiores a los 100 km. El cloro y el bromo de la sal marina destruirían buena parte de la capa de ozono. Lo que provocaría que una gran cantidad de radiación ultravioleta llegase a la superficie de la Tierra.
Más allá de las primeras consecuencias catastróficas, tsunamis y terremotos, causadas por el choque del asteroide, los efectos mas peligrosos sobre la vida terrestre serían a medio plazo. Aumento de las quemaduras superficiales en la piel, cáncer, cataratas, enfermedades del sistema inmunitario, la reducción de la fotosíntesis, la pérdida de cultivos, la desaparición del plancton (primer eslabón de las cadena alimentaria marina).
Desastres a la altura de una superproducción de Hollywood.

2 comentarios:

Esther Calvo dijo...

Ya sabes lo que dicen, la realidad siempre supera a la ficción :)

Re-bienvenido, por cierto :D

Neutrino dijo...

Gracias Esther