sábado, 9 de junio de 2012

Competencia entre plantas carnívoras y arañas


Las plantas compiten entre ellas por los nutrientes del suelo y por la luz. Pero hasta ahora no se había estudiado la competencia directa de plantas, en este caso carnívoras, con animales y en concreto arañas.
Según el estudio de biólogos de la Universidad del Sur de Florida EE.UU ambas especies se alimentan de insectos, lo que puede influir en el comportamiento y salud de unos y otros.
Las plantas que compartieron su alimento, los insectos, con las arañas producieron menos semillas y flores que las que no tenían la competencia de las arañas. Por lo tanto el estudio deja claro que las arañas pueden afectar negativamente a la salud y reproducción de las plantas carnívoras.
Sin embargo no hay certeza de que las plantas afecten negativamente a la salud de las arañas. En todo caso pueden beneficiar a las arañas ya que estas construyen sus redes cerca de las plantas, y de este modo pueden aprovecharse de los insectos atraídos por el olor de las plantas carnívoras.
Queda claro que en la naturaleza las especies que mejor se adaptan obtienen los mejores recursos y sobreviven. Las arañas y las plantas carnívoras son claros ejemplos de especies de gran éxito, siempre que no compitan por el alimento. En ese caso las arañas son las mas beneficiadas.