miércoles, 8 de julio de 2009

Tipos de memoria humana

La memoria humana es una facultad cerebral gracias a la cual conservamos y almacenamos información y experiencias pasadas. La memoria humana tiene tres fases, la codificación de la información, su almacenaje y su posterior recuperación. Una vez almacenamos la información se produce una progresiva pérdida de datos si el cerebro no recibe los estímulos adecuados para conservar los recuerdos.


Existen tres tipos de memoria humana según la duración de la retención del recuerdo.
  1. La memoria sensorial: está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación.
  2. Memoria a corto plazo u operativa: esta memoria nos permite recordar entre 7-9 elementos durante 10-15 segundos. De esta serie de elementos siempre recordamos mejor el primero y el último.
  3. Memoria a largo plazo: Es donde almacenamos los recuerdos vividos, el conocimiento, las imágenes, los conceptos, estrategias de actuación, etc. Es la que consideramos como memoria en general. La memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y puede retener la información durante toda la vida si recibe los estímulos adecuados.
Se calcula que el cerebro humano puede almacenar la información equivalente a 20 millones de libros, como las bibliotecas mas importantes del mundo. En toda nuestra vida solo utilizamos una diezmilésima parte del potencial de nuestro cerebro.
Podemos potenciar nuestra memoria con algunas técnicas, por ejemplo con frases guía o con asociaciones mentales.

2 comentarios:

Sick dijo...

Interesante señor. Yo utilizo el Brain Training, pero me temo que algunos estudios han demostrado que de poco o nada sirve para la estimulación de mis neuronas.

Saludos!

Mr Blogger dijo...

El problema es que comparar la capacidad memorística con libros es algo incorrecto. Tenemos una memoria que funciona de manera diferente, muy asociativa, nada de información pura sino mezclas de cosas: imágenes, olores, sensaciones...