miércoles, 8 de abril de 2009

Problemas de razonamiento y de logica

Después de darme casi por vencido he conseguido resolver el problema de razonamiento que Vicky me envió como comentario en el post problemas de logica.
Para quien se anime a resolverlo aquí va:

Había un tren cuyo personal estaba formado por tres personas: el guardafrenos el fogonero y el maquinista. Sus nombres por orden alfabético, eran Jones, Robinson y Smith. En el tren viajaban también tres pasajeros que tenían los mismos nombres: el señor Jones, el señor Robinson y el señor Smith. Se conocen los siguientes datos:

a. El señor Robinson vive en Detroit.
b. El guardafrenos vive a mitad de camino entre Detroit y Chicago.
c. El señor Jones gana exactamente 20.000 dólares al año.
d. Smith en cierta oportunidad derrotó al fogonero jugando al billar.
e. Un vecino del guardafrenos, que vive en una casa junto a la de éste y es uno de los tres pasajeros mencionados gana exactamente tres veces lo que gana el guardafrenos.
f. El pasajero que vive en Chicago tiene el mismo nombre que el guardafrenos.

¿Cuál es el nombre del maquinista?

También te puede interesar:
Lector de libros digitales en la actualidad

17 comentarios:

Alberto Fernando Losario Rofelos dijo...

Smith.

fernando dijo...

ufff, complicado para mí. Digo Smith a voleo. Un abrazo.

Logan y Lory dijo...

Robinson.

hominicaco dijo...

que coño es un guardafrenos?

Esteban dijo...

Lo voy a intentar y ya te diré,

Por ierto.... Me recuerda a un conocido chiste de Gila que decía algo así. "en el año 1936 se jugo un partido de futbol entre el Deportivo de La coruña y un combinado del Alaves y el Athletic. En el minuto 26 el delantero Quinito marcó un gol enpropia puerta.. ¿Como se llamaba la tia del linier?

Un abrazo,

Esteban

Neutrino dijo...

Fernando decirlo a voleo, aunque aciertes, no vale.

Alberto- correcto... espero que no uses la tecnica de Fernando jaja

Logan y Lori- incorrecto... pero si sois 2 para resolverlo jajaja

Hominicaco- yo diria que un guardafrenos es el que esta pendiente de la fuga del freno y sus compinches.

Esteban- yo tardé bastante en resolverlo.
La tia del linier ni idea, en cambio la madre fijo que se llama p**a :)

Andrés dijo...

Esta clase de acertijos nunca suelo acertarlos, soy demasiado impaciente para cualquier cosa y me desespera dilucidar la respuesta.

Aparte que ya han revelado la respuesta, jeje.

carlos_roda dijo...

Soy bastante zote para estas cosas...

Saludos!

Alberto Fernando Losario Rofelos dijo...

No no lo hice al voleo como dicen ustedes, y tampoco me sabia la respuesta. Use logica, y la más simple solamente.

Use el sistema de Descartes.

Saludos.

quaid dijo...

Pues yo me he quedado igual. Se que se llama Smith por los comentarios.

Anónimo dijo...

pero por que? expliquenloo

Anónimo dijo...

El problema se resuelve cuando te das cuenta que 20,000 no es exactamente divisible entre 3.

Anónimo dijo...

rta/
es sencillo.la respuesta es smith. el primer pasajero que mencionan es robinson que vive en detroit, en el (punto f)lo mencionan como vecino del guardafrenos, si smith derrota al fogonero (punto d) quiere decir que smith es el maquinista, robinson el guardafrenos y jones el fogonero.

Anónimo dijo...

Se llama Smith por lo siguiente:
Dice que el guardafrenos tiene el mismo nombre del que vive en chicago, por lo tanto el guardafrenos no se puede llamar Robinson, porque Robinson vive en Detroit, entonces se puede llamar Smith o Jones; el fogonero no puede ser Smith porque dice que Smith le gano al fogonero en billar, entonces el fogonero se puede llamar o Jones o Robinson, entonces debido a que Jones, el vecino del guardafrenos no puede ser Jones, ya que menciona que su vecino gano el triple exactamente y 20,000 no es un numero divisible exactamente entre 3, entonces ya que Smith es el único que puede ser el vecino ya que como lo dije antes Robinson vive en Detroit, entonces el guardafrenos es Jones, ya que es el único que puede vivir en chicago; como el fogonero solo podía ser Jones o Robinson por razones explicadas anteriormente y Jones es el guardafrenos por lo tanto el fogonero es Robinson, entonces el maquinista es Smith, ya que es el único que sobra.
Amigo, yo tengo 14 años y lo resolví en menos de 15 minutos, esta súper fácil, es pura lógica jaja.
Si tienes un problema más difícil mándamelo a mí correo que es: crazy.for.your.love@hotmail.com

Anónimo dijo...

hehehe, no tendran uno mas facil, a eso le llaman dificil, si mi amigo de 14 años o hiso en 15 minutos, imaginate a mi que soy residente de medicina, por favor, apliquense chavos.....

Anónimo dijo...

No es Smith es Robbinson porque el unico que menciona que gana dinero "20 mil" dice que es vecino del guardafrenos y este vive en la mitad; ahora dice el dato que el pasajero que vive en chicago tiene el mismo nombre del guardafrenos, el único que aun no hemos definido de donde es es Smith, entonces el pasajero Smith vive en Chicago y e guardafreonos se llama smith, ahora el pasajero Smith le gano a fogonero, es decir que viven en la misma ciudad entocnes fogonero vive en Chicago, ahora los nombre que nos quedan son Robin y Jones pero Robinnson vive en dritoed entonces al fogonero solo le aplica el de Jones por lo tanto el único nombre que queda es Robinson que es el nombre del maquinista.

Anónimo dijo...

es smith segun mi razonamiento y mi cerebro tostado cuando piensas dar la respuesta corresta, cuando se acabe el internet? cuando llegue el 21 de diciembre?