jueves, 5 de marzo de 2009

Simbolos aztecas

Los aztecas utilizaban símbolos pictográficos grabados en papel o piel de animales. Se conservan algunos de estos escritos llamados códices.

Imagenes de códices aztecas:

Códice Bouturini

Códice Borgia

Códice Borbónicus

Imágenes de símbolos de dioses aztecas:

Dios Xochiquetzal

Dios Tlaloc

Dios Tzitizimime

Dios Tezcatlipoca

Símbolos de los dias del calendario azteca:

14 comentarios:

alvaro dijo...

La verdad es que no distingo mucho entre mayas y aztecas. Aunque viendo el calendario la diferencia es impresionante y eso que vivieron tan cerca.

matajazz dijo...

Hata que llegaron los Descubridores y trajeron el progreso las cosas se veian bien bonitas.

Logan y Lory dijo...

Cuánta belleza plástica encierran estos códices, y tanto por descubrir de esas culturas precolombinas.

Un abrazo

Vicky A. H. dijo...

Simplemente precioso... Me encanta el códice Borgia... Lástima que tuviéramos que llegar los españoles... Besos!!

SAUVIGNONA dijo...

hay no esto me hace recordar al colegio cuando la maestra me reputeaba por no aprender sobre estas cosas de historia...poco faltaba para que me pegue con el puntero!
besines neutris
:)sau

Caronte dijo...

Muy bueno este minireportaje. Es bastante curioso, como todo lo referente a las grandes civilizaciones. Me habría gustado ver cómo habría sido toda esa zona de haber seguido su curso natural hasta nuestros días. Probablemente estarían muchísimo más avanzados, a veces un descubrimiento de "nuevas" tierras perjudica a la evolución natural y rica de un pueblo y cultura más que beneficiarla. Por eso de que se acaban destruyendo sus raíces por imponer las nuestras en este caso. De todos modos, eran cosas muy comunes y que, por desgracia, algunos países siguen haciendo. La imposición a toda costa, es una lacra de la humanidad.

Saludos.

Andrés dijo...

Sé que no viene al caso, pero igual estaban los europeos, con sus invasiones religiosas, que los aztecas sacrificando a miles de personas y practicando la antropofagia.

A mi sus pinturas me inspiran un poco de miedo, no veo los dioses como algo benevolente, sino con toques macabros.

Anónimo dijo...

QUE LASTIMA QUE NO SIGUIO SU CURSO NATURAL LA CIVILIZACION AZTECA ESTO DE LA MODERNICACION ES PURA BASURA TODO ERA NATURAL QUE BELLEZAS TENEMOS AHORA NADA PURA FANTACIA TODA ESA INTELIGENCIA LA DESTRUYERON AHORA LA UTILIZAN PARA DESTRUIRNOS ASI DE INTELIGENTES SOMOS AHORA JAJAJAJA BASURA.

Pseudemys dijo...

Que risa con el comentario de Andrés claro que no eran benevolentes los Dioses aztecas!! Al menos no eran hipócritas anunciando un dios benevolente y luego matando, destruyendo y saqueando en su nombre ...

Anónimo dijo...

La verdad amo a mi pais no por lo que es ahora sino lo que fue antes de que nos colonizaran, aunque cuantas cosas no se perdieron, hay muy pocas que conocemos y nos maravillan, imaginemos si hubiesemos visto todas, e s impresionante, amo a mi México

Anónimo dijo...

Que bonitos. Pero creo pseudemis que igual de malo era saquear en nombre de un dios que sacrificar en nombre de otros, por fortuna la civilizacion llego para todos

fyly dijo...

si las escorias europeas no nos hubieran colonizado, ahora seriamos la potencia mas grande en el mundo, los conocimientos cientificos y astronomicos eran muy avanzados comparado con los de las ratas europeas.
era tan bello el imperio azteca, y nuestra civilización era la mejor en su momento de esplendor. lo único bueno de todo esto es que a pesar de los esfuerzos del inmundo europeo por exterminar a los nativos, aun hay descendientes directos de la linea de sucecion de los aztecas que no fueron contaminados con la inmunda y enferma sangre europea.

sharina dijo...

pienso que es importante esta cultura por todas sus obras y que los codices son hermosos

sharina dijo...

creo que esta cultura es importate y que los codices son hermosos