martes, 3 de febrero de 2009

Tipos de economia

La economía mundial esta en crisis. Muchos hablan de la necesidad de refundar el capitalismo. En la Gran Depresión de los años 30 se produjo un replanteamiento de la política económica mundial.
¿Qué pasará ahora? ¿Será necesario llegar a los niveles de colapso económico de los años 30 para que busquemos soluciones?
¿Qué tipo de economía puede garantizar el desarrollo y la prosperidad de todas las naciones?

Economía planificada: la planificación económica y social las toma el estado bajo una dirección centralizada. El estado es el propietario de las tierras y de la industria y toma las decisiones mas importantes que afectan a la población. La libertad individual esta bajo mínimos.

Economía de libre mercado: Las empresas y los individuos intentan obtener un máximo beneficio sin la interferencia del Estado. Los recursos se distribuyen entre la población en un mercado en el que el individuo busca su propio interés. Todos los procesos económicos se determinan exclusivamente a través de la oferta y la demanda.

Economía mixta: Basada principalmente en el libre mercado pero con una gran dosis de intervención por parte del Estado. El Estado controla una parte importante de la renta mediante impuestos y regula la forma en que el individuo busca su propio interés. En la economía existen unas claras reglas de juego que todos deben respetar.

¿Que tipo de economía es la mas adecuada para conseguir la estabilidad en el mundo? Hasta ahora solo unos cuantos países se han beneficiado del desarrollo económico y social. Pienso que en el futuro próximo todos los países deben poder optar al mismo nivel de vida.

10 comentarios:

josman dijo...

Si la planificada ya esta desechada hace tiempo y la ultraliberal terminaría, si la dejan, por destruir el planeta entero, ya que desde los ámbitos donde se defiende su validez no se aprecia que pueda haber problemas "ni siquiera para nuestros biznietos", creo que por descarte la respuesta obvia es la opción C.

Un saludo

Neutrino dijo...

Estoy de acuerdo Josman pero ¿hasta donde debe llegar el control del Estado en la economia?

Tareixa dijo...

¿Refundar el capitalismo? Pero bueno, todavía no se han dado cuenta que ésto no funciona, como para refundarlo de nuevo. Claro que para los cuatro de siempre sí que funciona. A estos yo no los refundaba, los refundía.

Neutrino dijo...

Tareixa algun tipo de economia habrá que tener. El capitalismo con mesura puede ser bueno para todos. No solo para unos cuantos paises, como ahora.

MATAJAZZ dijo...

Que hablen los técnicos, que investiguen y estudien los que saben, que se hagan propuestas en los foros adecuados. Pero que no lo hagan los políticos, ellos deberían promover, faciliar, proteger de intereses particulares y trasladar estos trabajos sin meter sus zarpas.
Me temo que estamos perdidos.

Logan y Lory dijo...

Pues al igual que en el 23 cuando la economía mundial cayó en picado y fue remontada aquella terrible crisis,el actual sistema económico deberá ser estudiado y renovado en sus principios básicos para poder afrontar de nuevo el mercado económico mundial.

Los economistas pondrán toda la carne en el asador para que el sistema capitalista no se hunda. Solo es una crisis, importante y grave, pero con soluciones. Que las busquen y las apliquen convenientemente, caiga quien caiga.

Un abrazo.

Neutrino dijo...

Matajazz- lo malo que por cada experto que propone una solución hay otro que propone lo contrario. Para mi que los politicos ante esta crisis economica andan muy perdidos.

Logan y Lory- El problema puede ser que mientras encuentran las soluciones a esta crisis mucha gente lo pasará fatal.

Economía Excel dijo...

La clave, como decía Keynes, está en el nivel adecuado de la demanda agregada. La economía de mercado funciona por ciclos, y cuando cae la demanda, la oferta también cae porque trata de ajustarse, provocando una gran cantidad de recursos ociosos (paro, plantas cerradas, etc.). Entonces creo que la solución, en la crísis, es que tire de la demana el estado, pero éste no debe esperar a que es sistema se derrumbre, debe actuar antes, cuando el nivel adecuado de demanda empieza a flaquear. Claro, que el exceso también es malo y la actuación del estado tambíén puede ser útil a través del presupuesto para mantener a raya la demanda equilibrada.
El problema se complica al introducir la economía internacional, dado que algunos esperan que el problema se lo arreglen los vecinos. Lo mejor, en este caso es introducir la negociación, siguiendo las recomendaciones de John Nash.

edilberto j dijo...

hagan lo que hagan los grandes tranformadores de la economia,ella y todos ustedes estan contribullendo a destruir nuestro planeta con el afan economico
.

Anónimo dijo...

Ese es el error de muchisimas personas, creer que la solución está en los tipos de economías propuestas en tiempos antiguos.
por mi parte creo que hay que inventar otro tipo de economía, ya que lo que hay no nos satisface. Lo mismo me pasa con la democracia.. está claro que la democracia no es tan buena como se pensaba luego de una monarquía, y al decir esto muchos saltarán diciendo entonces quieres monarquía? gob. totalitarios? y no es eso.. hay que empezar a construir algo nuevo.. el problema es que nadie se anima a hacerlo.

es un poco tarde el comentario pero justo hoy, estudiando sobre economía llegué a este blog.

trini