miércoles, 25 de febrero de 2009

Simbolos mayas

El sistema de escritura maya era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas.
El desciframiento de los símbolos mayas ha sido un largo y laborioso proceso. Los avances mas significativos no se produjeron hasta la década de 1960-70.
Actualmente la mayoría de textos mayas pueden ser leídos casi completamente. Por desgracia los sacerdotes españoles ordenaron la quema de todos los libros mayas poco después de la conquista.
A parte de las inscripciones en piedra solo tres libros mayas se han conservado. Estos códices se encuentran en Dresde, Madrid y Paris y son tratados de adivinación y astronomía.

Simbolos mayas en piedra:

glifos mayas en piedra
simbolo maya en piedra
Símbolos mayas usados para medir el tiempo

glifos medir tiempo
Códice maya de Dresde

codice maya Dresde
Códice maya de Madrid

codice maya DresdeSímbolos mayas



10 comentarios:

Montse dijo...

Primero decir que hay mucha gente que no se merece ni ver una cerilla de lejos. Cuanto daño se ha hecho, llevando una cruz colgada al cuello.

En segundo lugar, tu entrada me ha parecido muy interesante. No tenía ni idea de todo lo que has contado y me he empapado.

Gracias como siempre y muchos besitos encanto

Neutrino dijo...

Montse- Cuando el hombre actua en nombre de su dios suele cometer barbaridades, ya sea por miedo o por intereses. En este caso la cultura maya fue practicamente aniquilada en nombre del afan de riqueza y de la iglesia.

Vicky A. H. dijo...

Es lo que tiene el fanatismo y el no admitir que pueda haber realidades diferentes...

Las culturas antiguas centro y sudamericanas son las que a mí más me han fascinado desde cría, quizás porque son de las que yo menos conozco... Besos!!

fernando dijo...

Hay que conocer el pasado de estas excelsas civilizaciones. Desde luego que brutos quienes quemaron los libros mayas. Un abrazo.

conxa dijo...

Los sacerdotes españoles de la época hicieron barbaridades por doquier!!!

que preciosidades.

Andrés dijo...

Vi en un reportaje que la mayoría de recopilación, se hizo verbalmente a los nativos que aun conservaban el lenguaje generacion tras generación.

Desde luego los misioneros españoles arruinaron todo, como siempre, en pos de la mentira religiosa.

Javier Solera dijo...

Lo que mi pueblo hizo en las junglas y llanuras de Centroamérica fue posiblemente el mayor alarde de destrucción de la historia de la humanidad.

Nathalia dijo...

Hola planeta neutro,quisiera hacer una pregunta:
¿Es posible que sepan el nombre de la figura de la imagen 2 (en piedra) y su significado?
Gracias, es para una investigación.

GuillermoJB2000 dijo...

En su momento nuestros antepasados llegaron a tener una singular y única riqueza en muchos sentidos (astronomía, matemáticas, herbolaria, ecología, etc.), pero igualmente dentro de su mundo “los sacrificios” formaban parte de su cosmogonía y quizás eso es lo que aun actualmente no hemos logrado el entender del todo.
Acá en el sureste de México y Centroamérica (en tierras mayas) aun hay cientos de miles de mayas que tratan de conservar sus tradiciones aun a pesar del avance poblacional y de la sobre explotación de sus recursos naturales a manos de gente sin escrúpulos.
Debemos pues de difundir este tipo de conocimientos de las grandes culturas que nos precedieron.
Gracias por compartir este articulo.
Saludos desde Mérida, Yucatán (México)
Por ahi quizas mas adelante puedas tocar el tema del Códice badiano y del Códice maya.

Kenny En Llamas dijo...

Mucha gloria y respeto a nuestra cultura.