viernes, 19 de diciembre de 2008

Consecuencias de la depresion

Las consecuencias de la depresión son muy importantes y afectan a nivel personal, familiar y social.
Pasa el verano y con la llegada del otoño muchas personas tienen una sensación de tristeza sin motivo aparente. Es la depresión otoñal consecuencia de la modificación de los ritmos vitales originados por la reducción de horas de luz y la llegada del frío. En principio no es muy grave. El cuerpo y la mente se acaban adaptando y nos volvemos a encontrar como siempre.
Si este estado de abatimiento e infelicidad aparece mas frecuentemente, de forma transitoria o permanente, entonces padecemos una enfermedad grave, la depresión.

La depresión puede causar graves consecuencias en la vida del afectado. Consecuencias como ansiedad, abatimiento, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés en realizar actividades. Si la enfermedad no es tratada correctamente puede incluso provocar deseos de suicidio.
Otra de las graves consecuencias de la depresión es el alejamiento progresivo de la familia y los amigos. Nos lleva a sentirnos inútiles y sin esperanza. Pensamos que nadie nos puede ayudar.

Las mujeres sufren dos veces más depresión que los hombres. Las razones no son claras aunque parece que es debido a diferencias genéticas y hormonales entre hombres y mujeres.

La mejor actitud ante la depresión es el optimismo. Es fundamental para superar una depresión una actitud positiva ante la vida. Optimismo, actividad física, hobbies y vida social son la mejor receta para minimizar las consecuencias de padecer una depresión. Tal vez no podamos evitar sufrir una depresión en algún momento de nuestra vida pero no tenemos que resignarnos a soportar sus graves consecuencias. Familia y amigos, optimismo y nuestro médico son el mejor remedio.

Posts relacionados:
El cerebro humano
El magnetismo de los colores

30 comentarios:

Urkatu dijo...

Yo me deprimo cuando al principio y durante todo el verano... Prefiero el invierno, mil veces.

Me gusta la imagen. :-)

matajazz dijo...

He leido que en pocos años la depresión será la primera causa de baja laboral.
No tengo duda que independientemente de la cuestión biológica, algo en nuestra sociedad no funciona.
Hay tanto que refundar ...

Neutrino dijo...

Urkatu- Me has sorprendido. En mi caso es al reves. Normalmente el fin del verano causa estragos...¿no será que haces las vacaciones en invierno? jaja

Matajazz- Una sociedad consumista que cuanto mas tenemos mas queremos. Las personas con predisposición biologica a la tristeza es mas facil que caigan en la depresión. Es verdad que si no lo es ahora lo será la primera causa de baja laboral.

weblara dijo...

Creo que la depresión es una de las peores enfermedades que hay, incluso te entra de un día para otro sin motivos aparentes.
Muy buen post.
Besucos!

conxa dijo...

Yo no soy muy depresiva, pro si es cierto que soy propensa a la astenia primaveral, que a veces deriva en depresión.

Solo una vez estuve con depresion y en tratamiento y fue ajeno al clima. Y la verdad es que es jodido de llevar.

Loren dijo...

bufff... lo de la depresión es un mundo aparte. Todos decimos que jamas nos pasará, que eso solo le pasa a los debiles, pero yo solo pienso... que es mejor tener la esperanza de no sufrirlo nunca...

Neutrino dijo...

Weblara- Cambios de humor, ansiedad, apatia, tristeza pueden ser sintomas. Pero para hablar de depresión es necesario que se produzcan habitualmente. Lo peor es que la gente no suele darse cuenta que padece esa enfermedad.

Conxa- ¿padeces mucho estres? yo tambien he padecido depresión y tal como dices es tremendo.

Loren- dicen que es la enfermedad del siglo XXI.

Anónimo dijo...

Hola me llamo.. me siento muy pero muy depresiva hace varios años siento que el dolor invade mi cuerpo recorre mis venas..
me siento culpable del daño que cause y que me causaron de niña y es algo que siento q es mi culpa ..
quisiera poder terminar con el dolor o no se como llamarlo xq sinceramente ya no se que siento y quien soy eh cambiado un montón me la paso encerada me siento mejor.. me causo daño yo misma para terminar o calmar el dolor que me mato por dentro.. mi corazón lleno de pena siento que murió.. les cuento esto para poder desahogarme porque no le cuento a nadie mi tristeza y depresión xq no me comprenderían..
vivo el pasado no vivo el presente y no pienso en el futuro xq se que no llegare le daré el gusto a mi dolor de no vivir mas..

Anónimo dijo...

La persona que sufre de depresion nunca tiene palabras para explicar su sentir...es como estar atrapada en un circulo...a veces dices cosas que jamas pensabas que hiban a salir de tu boca..es sentirse como una hormiga en un baile de elefantes todo el mundo es inferior a ti...sientes que no vales nada, que jamas tu tristeza akabara y mas si vives alrededor de gente que no te brindan comprension, apoyo y sobre todo no te escuchan! Yo soy victima de la depresion y baja autoestima, y me afecto mas cuando di a luz mis hijas que me vi con todo ese cambio en mi fisico....decaí mas todavia ando buscando ayuda para poder salir de este maldito infierno que es la depresion!

Yovene dijo...

También en ocasiones me he sentido deprimida y recientemente cuando acabo de terminar una "relación tóxica", no tengo ganas de realizar actividades, de levantarme, tengo un profundo sueño y la mejor terapia que he tenido en estos momentos es el trabajo y salir con los amigos y la familia. Eso es lo que me ha hecho salir adelante. Pero de repente si me deprimo.

Anónimo dijo...

Hola, yo tb era de las que creía que las depresiones eran cosas de gente débil y demás, pero ahora estoy sumida en una muy fuerte. Creo que nadie a mi alrededor se da cuenta y eso de algún modo lo hace más difícil. No quiero pensar en el futuro y solo tengo pesadillas con el pasado, el presente es desesperante. Me siento muy sola y quiero ayuda pero esta sociedad es muy injusta y consumista y no puedo acceder a ella. Me he aislado de todo el mundo y no quiero hacer nada, solo quiero dormir para ver si un día todo se ha pasado sin mas.

ANGELUZ dijo...

Hola a todos, mi nombre es diego, y creo que tengo depresion, mi estado animico, cambia, llegando al punto de querer separarme, renunciar a mi trabajo. tengo ganas de estar solo en todo momento, lloro en mi silencio, y no se que hacer, igual no soy de los que piensan en matarse y cosas asi, pero si en separarce y renunciar

Anónimo dijo...

la vida es muy corta para malgastarla, hay que disfrutar y ser lo más positivo posible, porque si tu quieres ser feliz puedes serlo solo tienes que tener voluntad y rodearte de las persona que quieres y que te quieren, nada ni nadie debería influir en nuestro estado de animo, así que todas aquellas personas que hayan publicado comentarios tan tristes que sepan que si ellos tienen la fuerza de voluntad necesaria podrán cambiar su vida, con ayuda claramente!

Anónimo dijo...

hola soy una mujer que tambien se deprime nuy facilmente que aveces siento que la vida no tiene sentido , pero cuando miro a mi alrededor me doy cuenta que dios me regalo algo muy valioso tanto para el como para mi lo mas importante en mi vida es mi hijo y es el ra razon de mi vivir.

MARÍA dijo...

Yo de igual manera estoy deprimida,me he dado cuenta que no valgo nada,mi familia ni me pela,para ellos con que esté la comida,ropa limpia y demás quehaceres todo esta bien.Desde hace 2 años no puedo superar la infidelidad de mi esposo,siempre hay alguien que me recuerda lo que quiero olvidar,me he enterado que volvió a andar con esa persona y no puedo mas con eso.También me afecta que desde niña fui golpeada por mi madre ella me hacia saber que me odiaba y para terminar aveces siento que no existo les hablo a mis hijas y me ignoran.He tenido el deseo de quitarme la vida pero hasta para eso soy cobarde.Cuando la riego pido disculpas, pero cuando me ofenden nadie se disculpa conmigo,es por eso que he llegado a la conclusión que soy una basura,que no le hace falta a nadie, que no es importante y mucho menos notarían su ausencia.

paty dijo...

que dificil es sobrellevar la deprecion a mi me llega de repente un miedo a morir a no saber que esperio despues de dejar el mundo de dejar el dolor a mi familia como me molo dejo a mki mi padre cuando murio me asusta y me da anciedad y le doy gracias a Dios de darme un esposo y unos hijos que me han apoyado y an investigado como me pueden ayudar gracias a este espacio que nos permite decir lo que habeces no sabemos explicar y a todos que se ientente asi con depre lo mejor es ponernos en manos de Dios que un q aveces sentimos que ni el nos comprende

Anónimo dijo...

Yo soy madre de dos ninos cuyo padre fallecio de cancer y me costo mucho superarlo, pero ahora mi madre tambien esta enferma de la misma enfermedad, me siento super deprimida y no se como enfrentarlo de nuevo, creo q si sigo sintiendome tan derrotada y desesperada voy a terminar enfermandome yo tambien, por eso pienso buscar ayuda medica, a veces no solo hace falta voluntad, la vida suele ser dura......

Anónimo dijo...

yo ya tengo depresión y ansiedad y estoy en un tratamiento hace un año y la sufro hace tres años pero sin igual he tenido varias decaídas pero mi familia me apoya y estoy mejor ya que casi esta enfermedad termina con mi vida

sofia dijo...

weno al principio no entendia lo q me sucedia (pasaba casi too el dia metida en mi casa ,poco a poco fui alejandome de mis amigos , me pasaba casi todo la noche sin poder dormir era como muerte en vida!)y decia deprecion yo? no puede ser ,no va conmigo ;pero si cai en deprecion y recien hoy lo descubri pero voy a salir de esto me he pasado casi toda la tarde leyendo sobre la deprecion y llegue a la conclusion de q la mejor medicina para salir de esto es uno mismo en mirarse y ver x mas adversa la situacion q estes pasando aun estas vivo y es por algo aun tienes vida cuando hay tanta gente joven q muere has nacido para brillar no para sufrir .. no te atormentes por cosas tontas cada vez q sientas q todo va mal sal de tu encierro ve camina sin rumbo observa todo,distraete,date el gusto de disfrutar este momento q la vida es un milagro ...y nose me auto -prometo ya no me voy a matirizar x un error no voy a desperdiciar mis horas de sueño, mi vida pensando en q silo huviera hecho o dicho , no ya para q eso ya es pasado y desde este instante dejo esta cadena pesada, voy vivir mi vida voy a dejarte de pensar y voy a ser lo q deje de ser voy a vivir cada instante dejare el miedo ,me arriesgare ,apostare todo sin miedo aperder voy ser yo ,y un dia voy a encontrar la verdadera felicidad.

Anónimo dijo...

Gente, sean felices la vida es corta, mucha mas gente de la que creen tiene problemas, nadie esta libre de problemas!! Y eso no quiere decir que nos tienen que bajonear, mas bien úsenlos como motivación y probarse a ustedes mismos de lo que son capaces y en consecuencia sentirse más seguros y felices de ser quienes son!! Venzan sus miedos!! Gente con discapacidades realmente trágicas han logrado lo que querían porque fueron perseverantes. En serio, vale la pena!! Vivan cada día como si fuera el último, ríanse, hablen, participen de actividades o labores sociales, Abrazen a familiares que no abrazaban hace mucho, hagan algún deporte que diafruten! SEAN FELICESSS!!

Anónimo dijo...

Como lograr ser feliz amigo, si tengo dos hijos consumidores de pasta base!!!uno de ellos cometio urto para obtener esta potestad,ahora esta esperando juicio y arriesga cinco años y un dia por robar 25 mil pesos en un servi centro.Tengo tres hijos, el menor estudia Pedagogia en Educacion Fisica,No quiero contarle,ya que esta con depre al ver la familia destruida,pero se empeña en sus estudios,diria que es su forma de evadir nuestra realidad.Puedo ser feliz asi,siendo observadora,guerrera en las vidas que optaron mis hijos?

Anónimo dijo...

Me llamo gabi, tengo 20 años. Yo perdí a la chica que amaba y fue todo por mi culpa. Creo que la vida para mi ya no tiene sentido sin ella. La extraño a cada momento, todos los días y al parecer ella se olvidó de mi. Ya no puedo más...

Anónimo dijo...

siento una tristeza y desesperanza,no me tocò un buen padre ni madre ,un esposo mitomano y falso sin valores,y siempre me desvaloriza ante mis hijas,y ellas son tan raras como su padre,siento que no tengo cabida en esta familia ,entre todos me atacan,necesito tanto ser amada y se que si sigo dentro de esta familia morire ,por favor necesito esperanza y valor para salir de aca.

Anónimo dijo...

Es facil opinar sin nunca haberlo sentido. Yo llevo mas de 10 años con depresion ya clasificada como lo es ahora. Son las 4 de la mañana y siento q nada en esta vida me ayuda a superarla. Eh probado de todo. Y el padecer de depresion te cansa la mente el cuerpo. El medicarse todos los dias. El cansansio de no tener una vida normal. Yo lo llamo el cancer del alma.

Manuel Gonzalez dijo...

Depresion: dificil opinion, no exis- ten 2 iguales; no estoy de acuerdo con el articulo donde dice recurrir a la voluntad, cuando que es esta la primera que toma (es mi caso depre.ma yor durante 31 años)y uno se conside- ra un trapo .Solo la entienden quien la padece,quien la padecio y el profesional los demas son todos("ene- migos")No hay 2 cerebros iguales;yo con un CI de 160 no pude escapar

Anónimo dijo...

He pasado por varias depresiones en los ultimos 5 años, al principio con medicamentos y desde hace 3 años con pura voluntad por problemas financieros; y aunque sigo recayendo me rehúso a pensar que esta enfermedad me puede más que yo. Lo único que puedo decir a otras personas que estan en una situación parecida es que todo es una ilusión, sin importar lo que la depresión nos haga ver o pensar siempre hay alguien que nos necesita, confienle su problema a alguien y sobre todo la depresión solo es eterna mientras dura, no se dejen vencer y animo.

Anónimo dijo...

La depresion no t avisa cuando yegara ay dias k amaneces bien pero mañana no sabras yo e tenido crisis muy feas al grado de quitarme la vida y eso que en uno esta tal vez tienes razon pero en ese momento es como si alguien se apoderara de tu vida k x mas k kieras trankilizarte no puedes ese vacio ese nudo en tu graganta de kerer gritar y no poder es mas fuerte k uno mismo.... el error de uno es no aceptarlo y no tener a sufiente imformacion...

Anónimo dijo...

Yo estoy al borde de acabar con mi vida no se cuanto mas aguantare. Temo a que sr vengan cosas peores y no sepa q acer y lo haga quiero buscar ayuda

Anónimo dijo...

No es cuestión de decir: Gente sean felices, todos tienen problemas, etc etc. La verdadera depresión va mucho más allá de eso, la persona depresiva , no puede consigo misma, no puede manejar situaciones , no puede razonar , obvio que quiere ser feliz , pero no puede!!!!!!! Y , lamentablemente ,en casos de depresiones graves no puede salir aún con ayuda profesional. Suele ser un pozo sin salida . Un verdadero infierno...

Anónimo dijo...

la depresion es tristeza, sentimos que estamos solos que ya no hay solucion pero les cuento que para todo hay una solucion la cual se llama DIOS busquemos ayudas y refugio en el solo el es el unico que nos puede dar amor incondicioal amor unico y especial ademas aunque no los miremos hay personas que nos aprecian solo es de confiar y sonreir sin importar cuanto dolor sintamos